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miércoles, 8 de julio de 2009

Nuevos Ambientes de Aprendizaje

Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información

El sistema educativo, una de las instituciones sociales por excelencia, se encuentra inmerso en un proceso de cambios, enmarcados en el conjunto de trasformaciones sociales propiciadas por la innovación tecnológica y, sobre todo, por el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, por los cambios en las relaciones sociales y por una nueva concepción de las relaciones tecnología -sociedad que determinan las relaciones tecnología-educativa

Este proceso de cambios, en unos de los marcos donde se refleja es en ámbito instrucción al, en el marco donde se desarrollan los procesos de aprendizajes. Los ambientes instruccionales, tal como los conocemos, han comenzado a transformarse en la actualidad para adaptarse ala sociedad de la información.

Al igual que la llegada de la sociedad industrializada supuso grandes informaciones en el en el conjunto de los procesos educativos, la llegada de una nueva sociedad que conocemos como la sociedad de la información, requiere cambios en dicho procesos.

Elementos afectados por el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación.

  • Las instituciones y organizaciones que administran la enseñanza, en cuanto la autorización de las tele comunicaciones requieren nuevos sistemas de distribución de los materiales, nuevas estructuras de comunicación de usuario con la organización y, en consecuencia, nuevas formulas de diseño y producción de los materiales y cursos.

* Las circunstancias tecnológicas, culturales y sociales en las que se desenvuelve la actual sociedad exigen, por otra parte, nuevos objetivos a la educación.

*Educación para el empleo: La sociedad sigue necesitando fuerza de trabajo, pero ahora cada vez mas versátil, capaz de responder alas cambiantes necesidades de la economía y la sociedad, mediante destrezas básicas necesarias en una economía avanzada de la información.

*Educación para la vida: Implica entender la realidad que a uno le toca vivir y entenderse el mismo, cambiar de ganarse la vida al aprendizaje de cómo vivir.

*Educación para el mundo: Entender el impacto de la ciencia y la tecnología en todos los aspectos de la sociedad, que requiere, además de las disciplinas tradicionales, un punto de vista más global -educación para la responsabilidad ambiental, desarrollo armonioso de las relaciones intr. E Inter. Sociedades…

*Educación para el auto- desarrollo: Desarrollar las facultades critica para que los alumnos sean capaces de entender concepto y desarrollarse por si mismo (favorecer una imaginación mas creativa, pero también destrezas artísticas, físicas y sociales, y en particular destrezas comunicativas y organizativas).

*Educación para el ocio: debemos educar para un uso constructivo del tiempo de ocio y al mismo tiempo la educación debe ir convirtiéndose en una actividad placentera. Los estudiantes van hacia una explosión de información sobre ellos mismos deben buscar aquello que consideren interesante y divertido.

LOS NUEVO ESCENARIO DEL APRENDIZAJE

Los cambios en educación, en cualquier escala, para que sean duradero y puedan afectarse requieren que cualquier afectado por dicho cambio entienda y compara la misma visión de cómo la innovación hará que mejore la educación: profesores, administradores, padres y la comunidad educativa entera deben estar involucrados en la concepción y la planificación del cambio desde el primer momento.

Un escenario viene a ser la descripción d, en detalle, de lo que estamos concibiendo o inmagnando de lo que significaría, llevado a la realidad, para un grupo particular. En educación los escenarios suelen describir un día o una situación concreta de estudiante o de profesores en un contesto educativo del futuro, y el proceso de creación de estos escenarios ayuda los implicados en la planificación del cambio a que tengan una mejor comprensión de todo el proceso.

Ellos requieren de modelos pedagógicos nuevos y un fuerte apoyo de tecnologías multimedia interactivas.

AL MISM TIEMPO, LAS CIRCUNSTANCIAS ORGANZATIVAS EN LAS QUE SE CITUAN CADA UNOS DE ESTOS ECENARIOS DETERMINA EL ASCESO A ESTOS MATERIALES DE APRENDIZAJES Y LA COMUNICACIÓN EDUCARIVA QUE SE CONFIGURA.

a) El Hogar.

La disponibilidad tecnológica es limitada y ello hace que el acceso a los recursos de aprendizaje tan bien lo sean. El tipo de desarrollo en este escenario se apoya en gran medida en materiales distribuidos por canales clasicos, la utilización de las redes para el Fed.-a.C., la comunicación-electrónica –con el tutor y las conexiones con otros alumnos y sobre todo con centros de recursos de aprendizaje de materiales de referencias.

b) el puesto de trabajo.

Los centros de trabajos, en cuanto centros educativos presentan, una estructura, administrativa y operativa, mas fuerte centralizada que las instituciones educativas.

c) Centros de recursos de aprendizaje.

Suelen describirse en el centro de recurso de aprendizaje como un área o áreas donde el estudiante individual o en grupo puede ir a aprender a través del uso de medios.

En las circunstancias actuales, puede concebirse un centro de recursos de aprendizaje como un servicio organizado en el seno de una institución, de un empresa o como una organización estrena dedicada a la formación. Hoy no puede concebirse un centro de recursos de aprendizaje sin hacer referencia a la aplicación de las TIC.

Un centro de información de estas características ofrece una mayor disponibilidad tecnológica y recursos de aprendizaje (en el propio centro o en mediante acceso) mas potencias.

El impacto sobre el entorno del estudiante.

La consideración de estos nuevos escenarios implica nuevas concepciones del proceso de enseñanza y aprendizaje en las que se acentúa la implicación activa del alumno en el proceso de aprendizaje.

Las implicaciones desde esta perspectiva sobre el rol del alumno significan:

1- Acceso a un amplio rango de recurso de aprendizaje.

2- Control activo de los recursos de aprendizaje.

3- Participación de los alumnos en experiencias de aprendizaje individualizada.

4- Acceso a grupos de aprendizaje colaborativo, que permita al alumno trabajar con otros para alcanzar objetivos en común para maduración, éxito y satisfacción personal.

5- Experiencia en tareas de resolución de problema.

Los cambios en el profesorado

La escuelas y el profesor dejan de ser fuente de todo conocimiento y el profesor pasa a actuar de guía de alumnos para facilitarles el uso de recursos y herramientas que necesitan para explorar y elaborar nuevo conocimiento.

El impacto sobre la administración.

Tal como se a señalado, unos de los principales efectos de la utilización de las TIC en la educación es el aumento de la autonomía del alumno.

Las TIC exigen currículos flexibles y abiertos. Requieren materiales y cursos que, al estar centrados en el alumno, incluyan entre sus cualidades instrucción les la flexibilidad y adaptabilidad a las distintas situaciones de aprendizaje en las que tiene que integrarse, la posibilidad de integración de múltiples aplicaciones y documentos (materiales genéricos y específicos de las, el acceso a foros de intercambio de conocimientos profesionales y académicos,…), estrategias que proporcionen control al usuario sobre el propio proceso de aprendizaje y la interactividad necesaria para proporcionar ese estilo conversacional o de dialogo al proceso.

El sistema educativo tendrá que responder progresivamente a situaciones de enseñanza-aprendizaje diversas que, tal como venimos diciendo, abarcan desde situaciones convencionales hasta la enseñanza no presencial.

Lo realmente del aprendizaje abierto, independientemente de la situación didáctica, de la distancia o de si la enseñanza es presencial, es que la toma de decsiciones del aprendizaje recae en el alumno mismo, y que dediciones afectan a todos los aspectos del aprendizaje.

Tanto desde las perspectiva del usuario, como desde la del profesor y la del administrador de la institución educativa, ambas dimencionesdebieran tenerse en cuenta al configurar ambientes institucionales apoyados e TIC, ya que ambas afectan a elementos determinantes de los mismos.

Tantos los estudiantes presénciales como los que no pueden estar físicamente presentes, conseguirían el acceso al aprendizaje a treves de una variedad de medios y con posibilidad de clases tutórales y entrevistas personales.

La construcción de una utopía educativa constituye unos de los más atractivos desafíos para la educación y las nuevas tecnologías. Y para contribuir a dicha utopía hemos propuesto los nuevos escenarios de aprendizaje.

Las nuevas tecnologías traen consigo nuevas opiniones educativas, a caballos entre lo presencial y a distancia, que están trasformando los sistema de enseñanza. Esto supone profundos cambios en la estructura y organizaciones educativas afectando la utilización de esta tecnología pretende mejorar tanto el acceso del usuario a los materiales, como la intercomunicación entre este y el autor.

Estos nuevos escenarios para el aprendizaje requieren, a nuevo entender, ser abordados desde la perspectiva del aprendizaje abierto, ya que así toman sentido los cabidos en relación al alumno, en relación al profesor y en relación a las claves organizativas.

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