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viernes, 31 de julio de 2009

El uso del software educativo

El calificativo de “educativo” se añade a cualquier producto diseñado con una intencionalidad educativa. Los programas educativos están pensados para ser utilizados en un proceso formal de aprendizaje y por ese motivo se establece un diseño específico a través del cual se adquieran unos conocimientos, unas habilidades, unos procedimientos, en definitiva, para que un estudiante aprenda.

Entre estos productos hay algunos que están centrados en la transmisión de un determinado contenido mientras que otros son más procedímentales, se dirigen hacia el soporte en la adquisición de una determinada habilidad o desarrollo de estrategias (programas de ayuda a la resolución de problemas, a la escritura, etc.).

Los catálogos de software educativo suelen agrupar los programas bajo áreas curriculares: matemáticas, idiomas, ciencias sociales, ciencias naturales, música, etc. Con el tiempo las etiquetas se han ido haciendo más variadas y complejas ya que a los productos iniciales de enseñanza asistida por ordenador se han añadido los juegos, los programas de entretenimiento, los sistemas multimedia, etc.

Además de los productos catalogados como educativos existen muchos programas que se deben tener en consideración en el ámbito educativo.

Educar con software.

Diseñar un producto para la formación no asegura el éxito de dicho producto. El diseño del software condiciona la forma de utilización pero lo realmente importante es el contexto real de aplicación. De esta forma, nos encontramos con que productos diseñados para un uso individual se están utilizando en grupo, productos abiertos se usan de forma cerrada, etc.

Desde el punto de vista pedagógico.

Para evaluar un software educativo desde el punto de vista pedagógico se debe revisar la estructura del mismo, teniendo en cuenta los siguientes indicadores:

Relación problema - objetivo: En primer lugar se debe verificar si existe una correspondencia entre el problema que se pretende resolver y el objetivo del software.

Clasificación: Los criterios de clasificación son:

Según relación alumno - profesor.

Según tipo de software.

Relación objetivo - contenido - método: Se debe poner de manifiesto la interrelación dialéctica objetivo - contenido y los métodos utilizados por el software.

Contenido: En él se tendrán en cuenta los siguientes parámetros: Precisión; Rigor científico; Actualidad; Relevancia; Vocabulario claro y sintético y Estructuración adecuada.

Motivación: Generalmente los sistemas de evaluación descuidan los objetivos educativos a que debe sin dudas tener en consideración una aplicación docente:

Atención sostenida del estudiante, vitalidad, atención afectiva y profesionalidad explícita.

Estrategia pedagógica: El enfoque pedagógico que sirve de base a esta propuesta es el enfoque histórico cultural y pretende lograr un aprendizaje desarrollador y contribuir al crecimiento personal del estudiante.

Estos contenidos se definirán a partir de la participación activa de los estudiantes a través de diferentes técnicas de recogida de información, para lograr un aumento en el nivel de responsabilidad de los alumnos y su implicación en la solución.

También se tendrá en cuenta la integración de los componentes académico, laboral e investigativo; esta integración se logrará a partir de la problematización de las tareas que integren el software, o sea, desarrollándolas a partir de problemas de la práctica social que precisen para su solución de los conocimientos y habilidades de la asignatura, no solo con la utilización de conocimientos ya elaborados, sino que implique la construcción de nuevos conocimientos en la búsqueda de diferentes vías de solución, las actividades se estructurarían de tal manera que exigirían al estudiante encontrar diversas alternativas de solución a los problemas a partir de la búsqueda de distintas estrategias de enfrentamiento de los mismos y del análisis de todas las causas posibles que influyen en ellos. Se estimularía la generación de proyectos no comunes e ideas originales, así como la búsqueda de vías, procedimientos y métodos no tradicionales de comprobación y aplicación de los mismos.

Con esto se propiciaría el desarrollo de un pensamiento flexible y divergente; además, al entrenarse en la búsqueda, detección y definición de problemas se influiría en el desarrollo de su creatividad

La comunicación, aspecto de gran importancia en el logro de un aprendizaje formativo, presenta cierto grado de dificultad, pues el propio concepto de software promueve la realización de actividades de forma aislada. En nuestro producto se tendrá en cuenta, a partir de la interactividad de la aplicación, promover una dinámica que implique una comunicación positiva entre el producto y los estudiantes y entre los diferentes estudiantes que integren el grupo de estudio.

Para ello, se hará una clara y precisa orientación de las tareas a realizar y en la planificación de las mismas se incluirán componentes que conlleven al mantenimiento de la dinámica grupal.

Potencialidades: Este indicador evalúa cuanto supera a otro medio de enseñanza en cuanto al uso adecuado de la capacidad multicanal para establecer una buena comunicación.

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