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sábado, 20 de junio de 2009

TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Introducción

Este análisis nos da a comprender que los avances tecnológicos han venido a cambiar el mundo y nos da las pautas a seguir e innovar en cuanto al área de educación y otras ramas del saber.

La tecnología, esta es muy importante porque nos a facilitado la vida y también nos a puesto a innovar, escudriñar y ser mas investigativo.

Esta ha sido de mucha utilidad para el mundo entero ya que debido a esta la educación a podido tener mas estrategias, organización y la interacción entre maestros, alumnos y comunidad.


Evolución De La Tecnología Educativa

Esta ha sufrido muchos cambios a largo del tiempo, ha tenido como consecuencia en nuestra sociedad, que esta ha vivido una etapa de rápido desarrollo tecnológico y en las ciencia que la fundamenta.

En los cambios de la tecnología educativa podemos destacar: la evolución de la conceptualización desde un enfoque instrumentaliza, pasando por un enfoque sistemático de la enseñanza centrada en la solución de problema, hasta un enfoque mas centrado en el análisis y diseño de medio y recursos de enseñanza que no solo habla de aplicación, sino también de reflexión y construcción del conocimiento.

Cabreo “1999” este señala que la tecnología educativa es un termino integrador esta ha sido capaz de integrar diversas ciencias como son: la tecnología y técnica entre estas están, pedagogía, psicología, ingeniería, física.

A pesar de la propuesta de Cabreó, y de la consideración de los paradigmas de investigación didáctica de las ultimas décadas, que consideran diversas etapas de la evolución de la tecnología educativa, incluyendo en cada cosa alguna de las definiciones que consideramos mas significativas aunque, como dice este autor, estas etapas “no deben contemplarse como compartimiento estancos, superados progresivamente, sino más bien como momentos que se solapan a lo largo de su recorrido”.

Primeras concreciones

Siguiendo a Cabreó (1989) ya Saettler (1968) encontramos algunos precursores de este campo de conocimiento: están los sofistas griegos 8 del siglo v, estos dan importancia a la instrucción grupal sistémica y a los materiales y estrategias pedagógico), mientras tanto santo tomas de Aquino, Sócrates y Comenius), estos daban gran importancia a las ilustraciones en los manuales de latín, Rousseaux tenia una visión paidocentrica y destacan la importancia de los medios y los métodos.

En estos momentos, la fe en la investigación científica como base del progreso humano llevo a muchos educadores y científicos a pensar que esta podría propiciar una nueva era de práctica educativa.

Dewey, este abogaba por una educación basada en la experiencia TO Dyke que fijó las bases del conductismo montessori o preselle, decían que existió una fuerte conexión entre psicología y educación, plantándose la necesidad de establecer una ciencia puente entre la teoría psicológicas y su aplicación a los contactos instrucciónales.


Enfoques Bajo La Perspectiva Técnico-Empírico: Los Medios Instructivos, La Enseñanza Programada, La Tecnología De La Instrucción.

La teoría de la educación, esta se apoyó durante años en un enfoque empírico o sea relativo a la experiencia o fundado en ella y también analítico.

Se definen dos enfoques que son los siguientes:

Enfoque centrado en los medios instructivos

En el siglo XX la psicología se dedicó más a tema de tipo teórico, adaptando el modelo de las ciencias de la naturaleza, y la tecnología educativa esta se ocupa de problemas prácticos de la enseñanza, centrándose especialmente en los materiales, aparatos y medios de instrucción.

La tecnología educativa como campo de estudio diferenciado se articulará hasta los años 60 con el despegue de las masas media como factor de extraordinaria influencia social, que, además de considerar las aplicaciones educativas de los medios de comunicación dirigirá también el interés hacia el estudio de los proceso de comunicación producidos en el aula.

La enseñanza programada. enfoque conductista y neoconductista

A principio del siglo ya thorndike había establecido algunos de sus principios y pressey este había desarrollado maquina de enseñar en las décadas de los años 30.

La tecnología educativa nace en los años 50 según (salinas 1991). La tecnología de la enseñanza es considerada como la aplicación en el aula de una tecnología que pretende la planificación psicológica del medio, basadas en las leyes científicas que rigen el comportamiento, con unos modelos de conducta planificada.

Cabero considera la tecnología educativa como una aproximación sistemática implica su abandono como la simple instrucción de medios en la escuela y la aplicación de estrategias, instruccionales apoyadas en determinadas teorías del aprendizaje.

Cabero supone un planteamiento mas flexible donde lo importante seria determinar los objetivos a alcanzar, movilizar los elementos necesarios para su consecuencia las promesas y expensas depositadas inicialmente en la tecnología educativa: disminución de fracaso escolar, aumento del numero de persona que podían acceder del conocimiento, reducción del costo y mejora de la calidad de la enseñanza, empezaron pronto a aparecer esto, promesa, mas que realidades.

Enfoque Curricular Contextualizados

A partir de los años 70 surgen varios enfoques renovadores, corriente reconceptualizadoras que ven la necesidad de romper con la simplicidad de las visiones anteriores, criticadas como parciales y responsables del fracaso de tantas promesas.

Los medios son elementos curricular mas que influyente y condiciona la organización del proceso de instrucción, la relación profesional, alumno la educación de espacio, la duración de las actividades, el sistema de control y el desempeño por parte del profesor de determinadas funciones didácticas y estradidactica.

Estos medios también estarán condicionados por el marco curricular donde se insertan: espacio y recursos disponibles y característica de los estudiantes.

Los medios además de ser transmisores de información y sistema simbólico se contemplan atendiendo a todos los elementos del contexto, ya que pueden configurar nueva relaciones entre profesores y alumnos.

La tecnología educativa debe contribuir a aplicar los márgenes de acción decisión e intercomunicación de los factores del proceso y permitir el acceso de los nuevos medios de explorar, presentar y tratar el conocimiento.

Para sancho 1994 la tecnología educativa debe ser: un saber que posibilite la organización de un os entornos de aprendizajes, “físico y simbólico” que sitúen al alumnado y al profesorado en las mejores condiciones posibles para conseguir las metas educativas considerables personal y socialmente valiosa.

Enfoque Critico Relativo

Desde el enfoque crítico los medios se consideran instrumento de pensamiento y cultura, y adquieren su significado en el análisis, la reflexión crítica y la transformación de las practicas de la enseñanza. Ante este nuevo escenario educativo enmarcado en un contexto determinado por múltiples influencia como son: cultura, ideología, sociología y técnica, la tecnología educativa aparece en estrecha relación con los procesos de cambios e innovación.

Bases De La Tecnología Educativa

Esta como los demás campos del conocimiento recibe aportaciones de diversas ciencias y disciplina en la que busca cualquier apoyo a lograr sus fines. Según Cabero, en la tecnología educativa “se insertan diversas corrientes científicas que van desde la física y la ingeniería hasta la psicología y la pedagogía, sin olvidarnos de la comunicación.

La base epistemológica de referencia para la tecnología educativa a la que se alude continuamente, esta apartada por la didáctica en cuanto a teoría de la enseñanza, y las diferentes corrientes del curriculum.

Este hecho se refleja en algunas de sauz definiciones como la que aporta.

La Teoría De La Comunicación

Esta apoyada en una sólida base matemática que buscaba sobre todo una transmisión eficaz de los mensajes, a partir de análisis y control de los diferentes tipos de señales que van desde el emisor hasta el receptor.

La tecnología educativa inicialmente con los medios, evoluciona hacia una concepción de procesos sistemáticos, global y de coordinación de variables. esta tendencia recibe un especial impulso por parte de los especialistas del campo de la teoría de la educación.
Cibernética: ciencia del control y de la comunicación, bautizada con este nombre por n. Wiener (1971), amediado de siglos para referirse al campo de conocimiento que estudia analogías entre los procesos autorreguladores de los organismos vivos, el funcionamiento de determinados dispositivos técnicos y cierta formas de desarrollo de sistema sociales, también ejerció su influencia en el campo de la tecnología educativa.

Psicología Del Aprendizaje

Las ciencias que han realizados aportes importantes:

Diseño de procesos educativos, en orden a la consecución de objetivos, en situaciones concretas, entendidas como proceso de comunicación, en base a una investigación evaluativa continua educativa se fundamenta de la sociología, antropología y fisiología.

Otros autores consideran otras bases e influencia para la tecnología educativa. a partir de los conceptos tomados de la psicología del aprendizaje, se fueron concretando actuaciones como las especialización de los objetivos en función del aprendizaje, la individualización de la instrucción, la utilización de medios y el control del sistema trasmisor entre profesor y alumno “podemos considerar que el primer hito de la tecnología educativa fue el desarrollo de la instrucción programada.

Entre Las Corrientes De La Psicología Educativas Tenemos:

Las corrientes conductista

La corriente cognitiva: (esta nace en el año 1956 entre lo que contribuyeron a este enfoque cognitivo están Pioget, Vigotsky constructivista), binet bruner o auxubel, que concede al sujeto un papel activo en la construcción de los aprendizajes, y donde lo que prima es la actividades mentales, del procesamiento de la información, motivación, codificación, memoria, estilo cognitivo, solución de problemas.

El aprendizaje situado o contextualizado considera que la construcción social de la realidad se basa en la cognición y en la acción práctica que tiene lugar en la vida cotidiana.

Visión de la tecnología educativa
1.- Originalmente ha sido concebida como el “uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones, como los medios audiovisuales, televisión, ordenadores y otros tipos de hardware y software.

2.- Es el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de proceso de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las investigaciones entre ellos, como forma de obtener una mas efectiva educación.

Es un modelo teórico-practico para el desarrollo sistemático de la instrucción.

Es un proceso de planificación y gestión de los procesos de enseñanza aplicando los principios científicos.



Conclusión

Al terminar este trabajo me e dado cuenta cuan importante es dicha tecnología en el mundo actual y en el futuro.
Este artículo nos dice que tenemos que estar actualizados a los cambios de la tecnología e implementarlas en las aulas.

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