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sábado, 20 de junio de 2009

TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Introducción

Este análisis nos da a comprender que los avances tecnológicos han venido a cambiar el mundo y nos da las pautas a seguir e innovar en cuanto al área de educación y otras ramas del saber.

La tecnología, esta es muy importante porque nos a facilitado la vida y también nos a puesto a innovar, escudriñar y ser mas investigativo.

Esta ha sido de mucha utilidad para el mundo entero ya que debido a esta la educación a podido tener mas estrategias, organización y la interacción entre maestros, alumnos y comunidad.


Evolución De La Tecnología Educativa

Esta ha sufrido muchos cambios a largo del tiempo, ha tenido como consecuencia en nuestra sociedad, que esta ha vivido una etapa de rápido desarrollo tecnológico y en las ciencia que la fundamenta.

En los cambios de la tecnología educativa podemos destacar: la evolución de la conceptualización desde un enfoque instrumentaliza, pasando por un enfoque sistemático de la enseñanza centrada en la solución de problema, hasta un enfoque mas centrado en el análisis y diseño de medio y recursos de enseñanza que no solo habla de aplicación, sino también de reflexión y construcción del conocimiento.

Cabreo “1999” este señala que la tecnología educativa es un termino integrador esta ha sido capaz de integrar diversas ciencias como son: la tecnología y técnica entre estas están, pedagogía, psicología, ingeniería, física.

A pesar de la propuesta de Cabreó, y de la consideración de los paradigmas de investigación didáctica de las ultimas décadas, que consideran diversas etapas de la evolución de la tecnología educativa, incluyendo en cada cosa alguna de las definiciones que consideramos mas significativas aunque, como dice este autor, estas etapas “no deben contemplarse como compartimiento estancos, superados progresivamente, sino más bien como momentos que se solapan a lo largo de su recorrido”.

Primeras concreciones

Siguiendo a Cabreó (1989) ya Saettler (1968) encontramos algunos precursores de este campo de conocimiento: están los sofistas griegos 8 del siglo v, estos dan importancia a la instrucción grupal sistémica y a los materiales y estrategias pedagógico), mientras tanto santo tomas de Aquino, Sócrates y Comenius), estos daban gran importancia a las ilustraciones en los manuales de latín, Rousseaux tenia una visión paidocentrica y destacan la importancia de los medios y los métodos.

En estos momentos, la fe en la investigación científica como base del progreso humano llevo a muchos educadores y científicos a pensar que esta podría propiciar una nueva era de práctica educativa.

Dewey, este abogaba por una educación basada en la experiencia TO Dyke que fijó las bases del conductismo montessori o preselle, decían que existió una fuerte conexión entre psicología y educación, plantándose la necesidad de establecer una ciencia puente entre la teoría psicológicas y su aplicación a los contactos instrucciónales.


Enfoques Bajo La Perspectiva Técnico-Empírico: Los Medios Instructivos, La Enseñanza Programada, La Tecnología De La Instrucción.

La teoría de la educación, esta se apoyó durante años en un enfoque empírico o sea relativo a la experiencia o fundado en ella y también analítico.

Se definen dos enfoques que son los siguientes:

Enfoque centrado en los medios instructivos

En el siglo XX la psicología se dedicó más a tema de tipo teórico, adaptando el modelo de las ciencias de la naturaleza, y la tecnología educativa esta se ocupa de problemas prácticos de la enseñanza, centrándose especialmente en los materiales, aparatos y medios de instrucción.

La tecnología educativa como campo de estudio diferenciado se articulará hasta los años 60 con el despegue de las masas media como factor de extraordinaria influencia social, que, además de considerar las aplicaciones educativas de los medios de comunicación dirigirá también el interés hacia el estudio de los proceso de comunicación producidos en el aula.

La enseñanza programada. enfoque conductista y neoconductista

A principio del siglo ya thorndike había establecido algunos de sus principios y pressey este había desarrollado maquina de enseñar en las décadas de los años 30.

La tecnología educativa nace en los años 50 según (salinas 1991). La tecnología de la enseñanza es considerada como la aplicación en el aula de una tecnología que pretende la planificación psicológica del medio, basadas en las leyes científicas que rigen el comportamiento, con unos modelos de conducta planificada.

Cabero considera la tecnología educativa como una aproximación sistemática implica su abandono como la simple instrucción de medios en la escuela y la aplicación de estrategias, instruccionales apoyadas en determinadas teorías del aprendizaje.

Cabero supone un planteamiento mas flexible donde lo importante seria determinar los objetivos a alcanzar, movilizar los elementos necesarios para su consecuencia las promesas y expensas depositadas inicialmente en la tecnología educativa: disminución de fracaso escolar, aumento del numero de persona que podían acceder del conocimiento, reducción del costo y mejora de la calidad de la enseñanza, empezaron pronto a aparecer esto, promesa, mas que realidades.

Enfoque Curricular Contextualizados

A partir de los años 70 surgen varios enfoques renovadores, corriente reconceptualizadoras que ven la necesidad de romper con la simplicidad de las visiones anteriores, criticadas como parciales y responsables del fracaso de tantas promesas.

Los medios son elementos curricular mas que influyente y condiciona la organización del proceso de instrucción, la relación profesional, alumno la educación de espacio, la duración de las actividades, el sistema de control y el desempeño por parte del profesor de determinadas funciones didácticas y estradidactica.

Estos medios también estarán condicionados por el marco curricular donde se insertan: espacio y recursos disponibles y característica de los estudiantes.

Los medios además de ser transmisores de información y sistema simbólico se contemplan atendiendo a todos los elementos del contexto, ya que pueden configurar nueva relaciones entre profesores y alumnos.

La tecnología educativa debe contribuir a aplicar los márgenes de acción decisión e intercomunicación de los factores del proceso y permitir el acceso de los nuevos medios de explorar, presentar y tratar el conocimiento.

Para sancho 1994 la tecnología educativa debe ser: un saber que posibilite la organización de un os entornos de aprendizajes, “físico y simbólico” que sitúen al alumnado y al profesorado en las mejores condiciones posibles para conseguir las metas educativas considerables personal y socialmente valiosa.

Enfoque Critico Relativo

Desde el enfoque crítico los medios se consideran instrumento de pensamiento y cultura, y adquieren su significado en el análisis, la reflexión crítica y la transformación de las practicas de la enseñanza. Ante este nuevo escenario educativo enmarcado en un contexto determinado por múltiples influencia como son: cultura, ideología, sociología y técnica, la tecnología educativa aparece en estrecha relación con los procesos de cambios e innovación.

Bases De La Tecnología Educativa

Esta como los demás campos del conocimiento recibe aportaciones de diversas ciencias y disciplina en la que busca cualquier apoyo a lograr sus fines. Según Cabero, en la tecnología educativa “se insertan diversas corrientes científicas que van desde la física y la ingeniería hasta la psicología y la pedagogía, sin olvidarnos de la comunicación.

La base epistemológica de referencia para la tecnología educativa a la que se alude continuamente, esta apartada por la didáctica en cuanto a teoría de la enseñanza, y las diferentes corrientes del curriculum.

Este hecho se refleja en algunas de sauz definiciones como la que aporta.

La Teoría De La Comunicación

Esta apoyada en una sólida base matemática que buscaba sobre todo una transmisión eficaz de los mensajes, a partir de análisis y control de los diferentes tipos de señales que van desde el emisor hasta el receptor.

La tecnología educativa inicialmente con los medios, evoluciona hacia una concepción de procesos sistemáticos, global y de coordinación de variables. esta tendencia recibe un especial impulso por parte de los especialistas del campo de la teoría de la educación.
Cibernética: ciencia del control y de la comunicación, bautizada con este nombre por n. Wiener (1971), amediado de siglos para referirse al campo de conocimiento que estudia analogías entre los procesos autorreguladores de los organismos vivos, el funcionamiento de determinados dispositivos técnicos y cierta formas de desarrollo de sistema sociales, también ejerció su influencia en el campo de la tecnología educativa.

Psicología Del Aprendizaje

Las ciencias que han realizados aportes importantes:

Diseño de procesos educativos, en orden a la consecución de objetivos, en situaciones concretas, entendidas como proceso de comunicación, en base a una investigación evaluativa continua educativa se fundamenta de la sociología, antropología y fisiología.

Otros autores consideran otras bases e influencia para la tecnología educativa. a partir de los conceptos tomados de la psicología del aprendizaje, se fueron concretando actuaciones como las especialización de los objetivos en función del aprendizaje, la individualización de la instrucción, la utilización de medios y el control del sistema trasmisor entre profesor y alumno “podemos considerar que el primer hito de la tecnología educativa fue el desarrollo de la instrucción programada.

Entre Las Corrientes De La Psicología Educativas Tenemos:

Las corrientes conductista

La corriente cognitiva: (esta nace en el año 1956 entre lo que contribuyeron a este enfoque cognitivo están Pioget, Vigotsky constructivista), binet bruner o auxubel, que concede al sujeto un papel activo en la construcción de los aprendizajes, y donde lo que prima es la actividades mentales, del procesamiento de la información, motivación, codificación, memoria, estilo cognitivo, solución de problemas.

El aprendizaje situado o contextualizado considera que la construcción social de la realidad se basa en la cognición y en la acción práctica que tiene lugar en la vida cotidiana.

Visión de la tecnología educativa
1.- Originalmente ha sido concebida como el “uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones, como los medios audiovisuales, televisión, ordenadores y otros tipos de hardware y software.

2.- Es el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de proceso de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las investigaciones entre ellos, como forma de obtener una mas efectiva educación.

Es un modelo teórico-practico para el desarrollo sistemático de la instrucción.

Es un proceso de planificación y gestión de los procesos de enseñanza aplicando los principios científicos.



Conclusión

Al terminar este trabajo me e dado cuenta cuan importante es dicha tecnología en el mundo actual y en el futuro.
Este artículo nos dice que tenemos que estar actualizados a los cambios de la tecnología e implementarlas en las aulas.

viernes, 12 de junio de 2009

Técnicas, habilidades y destrezas al examinarse

Introducción

El propósito de publicar esta información relacionada con los miedos y habilidades al examinarse es dar a conocer los consejos de cómo estudiar y cómo prepararse para recibir un examen.

Comentario

Existen una serie de sensaciones al examinarse que incluyen: estrés, temor, tensión, impotencia, incertidumbre. Algunas veces estos términos pueden ser positivos y negativos. El termino negativo es que la ansiedad gana terreno y disminuye el rendimiento académico. El pensamiento en esto de ansiedad, puede responder con: inseguridad, preocupación, desconcentración, frecuentes olvidos y dificultad en la toma de decisiones.

En cuanto a lo fisiológico, puede aparecer con palpitaciones, aceleración del pulso, presión elevada, fatiga, temblores, dificultades sexuales, entre otras. No todas las personas se comportan de la misma forma al examinarse, a unos les da risa, boztesos, comen en exceso y ala mayoría le da nervios.

La ansiedad no la provocan los sucesos, sino la interpretación subjetiva de ellos. Por tanto,los examenes no provocan la ansiedad,sino, cómo se interpreta subjetivamente el ser evaluado o examinado. Según estudio, el miedo a enfrentarse a examenes, es una de las principales razones del fracaso universitario de la mayoría de los estudiantes. Más del 40% sufre temor a enfrentar una prueba o evaluación.

Una de las principales razones del fracaso académico es el error en la enseñanza a estudiar y a enfrentarse a los examenes. Por eso se considera fundamental un entrenamiento previo adecuado para lograra recuperar el equilibrio entre: la dificultad personal que genera esta sensación de temor y la confianza de haber cumplido con los requisitos específicos para tener buenos resultados en el examen.

La preparación para el examen

Es preferible elegir metas específicas, posibles de ser alcanzadas y no intentar con una cantidad excesiva de materias.

Elegir el ambiente más adecuado, con una buena iluminación, temperatura agradable, suficiente espacio, un lugar propio de estudio y donde halla el menor ruido posible.

Hay que tomar en cuenta los alimentos que vamos a consumir en esos próximos días, que no aumenten el estrés. Una buena alimentación influye positivamente en el rendimiento, se debe dormir lo suficiente. El reposo es un paso imprescindible para retener lo aprendido, implica realizar una repetición mental las veces que sea necesaria hasta sentir los conocimientos bien consolidados.

Cuando una persona aprende cosas nuevas bajo presión, generalmente bloquea lo aprendido. Es de vital importancia confeccionar una guía de estudios. Esta planificación permitirá decidir el orden en que se dedicará cada uno de ellos.

Es importante realizar averiguaciones sobre el tipo de examen a realizarse, ya sea memorístico, de aplicación de conceptos, presencial, domiciliario, escrito, oral, etc.

Día anterior del examen

Revisión general de la materia y de repaso para reorganizar lo aprendido. esto hace que tenga nuevas ideas que antes no estaban tan claras.

Día del examen

Asegurarse de todo lo que va a necesitar: lapicero, lápiz, hojas en blanco, saca puntas, borra, entre otros materiales y revisar el material de estudios.

Después del examen

Independientemente de los resultados obtenidos, hay que tomar conciencia del esfuerzo realizado y por ello, es merecido un tiempo de gratificación. Hay quienes hacen, por ejemplo, todo aquello que debieron postergar por estar preparando el examen, como ir al cine visitar amigos, entre otras cosas.

Conclusión

Este trabajo nos da las pautas de cómo ampliar nuestros conocimientos y saber aplicarlos a la hora de recibir un examen y obtener buenos resultados.

Ingeniería Educativa

Introducción

El propósito de la lectura es dar a conocer la importancia de las nuevas tecnologías de la información, las cuales han implementado cambios en la enseñanza. En la que se están dando cambios en las áreas del saber, los cuales abren al mundo las experiencias vividas.


Análisis

*Las inversiones de los conceptos tecnológicos en la educación han cambiado muchos aspectos de cómo impartirla a los estudiantes. Pero la forma de adquirirla para los estudiantes la educación y los conocimientos,todavía se sustenta en forma: repetitiva, memorística, focal y congeladas.

*En nuestra actualidad se han descubierto en las actividades pensantes de los sujetos,nuevos modelos didácticos, nuevas prácticas pedagógicas.

*En estos días podemos observar, que los conocimientos que hemos desarrollado durante los siglos se han multiplicado en nuestra última década. Pero en estos días los avances no solo han sido cómo elaborar los conocimientos, sino cómo enseñarlos a los demás porque las técnicas hoy día han cambiado.

*Una nueva ciencia de la educación cerebral es la ingeniería educativa y es practicada y se puede considerar como una nueva práctica de aprendizaje. Uno de los antecedentes más cercanos de esta ciencia es la enseñanza audiovisual.

*Podemos decir que, gracias a la evolución de la informática se puede dar una enseñanza didáctica con materiales de video asistido por un computador, esto también es un enseñanza audiovisual. Algunos ejemplos de esto son: la exposición en una conferencia, esta sea por un proyector de imagen y un computador, pero no solo en las conferencias,también en los centros educativos.


*La ingeniería educativa se define como cualquier técnica que se le aplique a la estimulación de los pensamientos lógicos y creativos de la persona.

*La ingeniería educativa abarca todas las edades, niveles y campos para transmitir información, conocimientos, conductas y actitudes.

*Se puede decir que la ingeniería educativa arrastra un sin número de ciencias, porque como lo decía al principio, los avances, adquisición y conocimientos fueron los que hicieron que esta rama se derivara de las demás, como son: la psicología, fisiología, pedagogía, entre otras ramas.

La ingeniería educativa comprende un nuevo estilo de hacer docencia

*En nuestros días los jóvenes no aprenden algo que le va a ser útil en el mañana hasta práctica en los cursos del nivel medio, cuando deberían comenzar desde la primaria.


La importancia de la informática en la formación de docentes

*La importancia de esta ciencia en la educación es que es necesaria en esta revolución que estamos, es la revolución informática porque la educación se orienta al desarrollo de las capacidades del pensamiento, es importante en la docencia porque todo lo que usamos a diario para trabajar se involucra en la informática y tenemos que aprender sobre ella.

El impacto de la innovación tecnológicas

*Tuvo un impacto en la comunicación y en los medios de transporte por su velocidad de comunicarnos, uno de los impactos más populares, fue el Internet.

*En la revolución de la informática, los hombres deben ser capaces de manejar todas las herramientas de la Internet.

¿Cómo debe ser la educación?

*Debe ser orientada a los avances de la tecnología para que los estudiantes puedan manejarla y dominarla.

Nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje

*La tecnología ha dado lugar a nuevas herramientas de enseñanza y aprendizaje, uno de ellos es el libro electrónico, que son CD, que son fabricados por la Compac Disk. En ellos se pueden grabar libros completos. También enciclopedias, las bibliotecas digitales, cabe destacar que es un negocio muy lucrativo para las compañías creadoras.

*Pero todos estos avances en la educación, no serían posibles si no fuera por el Internet, que es uno de los logros más importantes de la tecnología.

*Robótica: es una de las ciencia derivada de la tecnología. Esta también trata la mecánica. En la robótica, los alumnos, aplican las exigencias de la automatización.



Conclusión

Los docentes deben capacitarse más en la ingeniería educativa para poder impartirla a los estudiantes y aprender más sobre las diferentes ramas de la informática.